Trick or Treat – II

¡Halloween ataca de nuevo!

Hace unos días, publicaba una pequeña entrada como reto personal: desarrollar un juego llamado Trick or Treat, con temática de Halloween, y de forma que estuviera listo para el 31 de Octubre. Este juego formaría parte de The 25th Project, con las características que esto implica. Pues bien: ya tengo lo que serán los fundamentos de su jugabilidad. Estos días esperamos llevar a cabo los testeos necesarios para pulirla.

Esta entrada será un pequeño resumen sobre los fundamentos de su jugabilidad, siendo toda la información completamente teórica. El juego no ha tenido aún un solo testeo, y todos los cambios debidos a estos se reflejarán en la próxima entrada. A grandes rasgos, es un party-game que integra la mecánica de colección de muestras con un punto de push-your-luck. Su matemática gira en torno al número 5, sin número mágico claro. Descompone tanto el 25 como el 15 para conseguir las clases y cantidades necesarias en un juego que admite de 3 a 5 jugadores y que precisa de cálculos combinatorios.

Temáticamente, cada jugador es un niño disfrazado que sale por el vecindario a la caza de golosinas. ¡Los pequeños fantasmas, vampiros y brujas toman las calles durante tres noches! Los demás vecinos deberán valorar si darles golosinas o no, ya que no quieren hacer a otros niños más felices que a su propio hijo. Sin embargo, ¡no dar golosinas puede acarrear importantes jugarretas!

Combinatoria

Esto es lo que te ves obligado a hacer cuando te fallan las habilidades combinatorias

El juego está compuesto por:

  • 5 cartas de Puerta / Disfraz. En el reverso, todas las cartas muestran la misma Puerta. En el anverso, cada una tiene un Disfraz diferente. Cada Disfraz muestra en su carta cuál es la Golosina favorita del niño que lo lleva y cuál es esa Golosina que no le gusta nada.
  • 5 cartas de Truco. Con el mismo reverso que las cartas de Golosina, estas cartas de Truco permiten a los jugadores hacer maldades a aquellos vecinos que no les den dulces a lo largo del juego.
  • 15 cartas de Golosina. Con 5 tipos distintos de Golosina (y 3 Golosinas de cada tipo), estas cartas darán puntos a los jugadores si consiguen juntar determinadas combinaciones.
  • 5 fichas genéricas para marcar la puntuación de cada jugador a lo largo de las rondas.

Para preparar el juego:

  • Cada jugador toma 1 carta de Puerta y la coloca ante él, ocultando el Disfraz (y sus gustos en materia de Golosinas) a los demás.
  • Los jugadores barajan las cartas de Golosina y Truco juntas, y las reparten en igual número entre ellos. Cada uno toma 1 de sus cartas al azar y mete el resto tras su Puerta, sin mirarlas.

El turno de juego se desarrolla de la siguiente manera:

  •  El jugador que ponga una cara más horrorosa comienza la partida. Elige a otro jugador y llama a su puerta físicamente, golpeando la mesa ante ella y diciendo “¿Truco o trato?“.
  • El jugador al que llaman, que hará el papel de vecino, decide si quiere Trato o Truco. En el primer caso, dará una carta al Niño que llama. Este puede pedirle una de su mano (que elige el vecino llamado) o una de las que tiene tras su Puerta (elegida al azar). Pero si escoge el segundo caso, Truco, no dará ninguna carta al Niño que llama.
  • Eso sí: si el vecino decide que quiere Truco, el Niño tiene derecho a hacerle una trastada. Si tiene una carta de Truco en la mano, ¡puede jugarla sobre el vecino tacaño! Este sufrirá las consecuencias durante el resto de la ronda, mientras que el Niño recibirá puntos al momento.
  • Tras esto, el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj repite la acción como Niño. Sin embargo, no puede llamar de nuevo al mismo vecino. Cuando cualquier Niño llama a la Puerta de un jugador, ese jugador no puede volver a ser molestado en esa ronda.

Una vez que todos los jugadores hayan tenido su turno y llamado a la puerta de un vecino, la ronda termina. Cada jugador debe enseñar 1 carta de su mano, si la tiene. Una vez hecho esto, el último jugador inicia la nueva ronda, que se juega en sentido inverso a la anterior (y en la que todos los vecinos pueden ser molestados de nuevo). Una Noche se prolonga hasta que ningún jugador tiene cartas tras su Puerta. Al terminar esa ronda, ¡se acabó la Noche!

Los Niños muestran sus cartas y recuentan puntos según las Golosinas que tengan, ganando más puntos por las combinaciones más complicadas. Los jugadores pueden revelar su Disfraz para ganar puntos extra si tienen su Golosina favorita en la mano, pero perderán puntos si también tienen la Golosina asquerosa. Y una vez revelado el Disfraz, permanecerá así durante el resto de Noches de la partida… ¡será difícil para el Niño volver a conseguir su Golosina favorita!

La partida termina si un jugador consigue 20 puntos, ganando inmediatamente, o al terminar la tercera Noche. En ese caso ganará el jugador con más puntos, ¡quien tendrá derecho a reclamar una golosina real a cada uno de los demás jugadores!


 

Sobre el aspecto gráfico, ¡Trick or Treat será el primer juego de The 25th Project ilustrado por María Llanes! María es la mitad artística y callada del blog: la conoceréis en breve cuando suba sus primeros posts mostrando las ilustraciones que llevarán estas cartas. El estilo que ha escogido para este título es muy personal y se basa en ilustraciones con acuarela, ¡ya nos diréis qué os parece!

Lógicamente, esto causará un retraso en la liberación del juego como P&P. Aunque la jugabilidad estará terminada para el 31 de Octubre (aunque por supuesto el juego no estará en su versión final), el prototipo final tardará algo más. Aunque podéis esperar la presentación gráfica para antes del 9 de Noviembre, porque Trick or Treat tendrá listo su aspecto final para asistir a la sesión del Día del Diseñador.

Calculad que podréis descargar el juego desde este blog, en una versión con arte final y todos los cambios debidos al testeo, alrededor del 15 de Noviembre. Hasta entonces nos quedan muchos testeos, cambios, presentaciones del arte y otras actualizaciones con respecto a él. ¡Empezad a temer el terror de los niños desatados!

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