96 Radion b – I

Bienvenidos al nuevo proyecto que abordamos en 25 Cards: 96 Radion b.

96 Radion b es un juego que, como es habitual, formará parte de The 25th Project. Por si habéis llegado aquí después del reboot y no recordáis lo que esto implica, quiere decir que tendrá tan solo 25 cartas y algunas fichas genéricas. En este caso, el número de fichas será más elevado de lo normal, pero seguirán pudiendo utilizarse botones, dados o amarracos de mus. Todo vale.

El germen de 96 Radion b es Soulfall, de John Clowdus. Este juego, editado por smallboxgames a partir de una (muy exitosa) campaña de KickStarter, es un gran ejemplo de consecución de la complejidad en base al metajuego y la interacción, partiendo de unas mecánicas muy sencillas fáciles de explicar y entender. Los jugadores cuentan con 6 acciones posibles, pero solo pueden realizar 3 en cada turno. Fin. La cosa resulta muy interesante gracias a un inteligente sistema de puntuación, que obliga a los jugadores a mantener niveladas todas sus fuentes de puntos de victoria; y cuenta con algunas cartas que introducen el elemento sorpresivo y mantienen la tensión. Si todo lo que hemos contado os interesa y queréis profundizar, os dejamos aquí toda la información sobre el juego en una maravillosa imagen de su campaña de KickStarter. Os esperamos tras ella.

Acciones y puntuación en Soulfall (click para ampliar)

Este sistema de acciones nos parece grandioso: son muy sencillas, no lleva más de 5 minutos explicarlas… y sin embargo dan lugar a una toma de decisión y profundidad estratégica muy importantes. Queríamos intentar algo similar, aunque más profundo: Soulfall dura alrededor de 10 minutos, y nosotros estábamos dispuestos a llevar las partidas hasta la media hora. Pero necesitábamos algún otro concepto para que no fuera simplemente un rediseño… y lo encontramos en una de las mecánicas ya presentadas en este blog. Aprovechando que Sacred Crusade será difícil de retomar, hemos implementado su modularidad en forma de cartas dobles a este diseño. Así, podemos definir 96 Radion b como “acciones de Soulfall + cartas dobles de Sacred Crusade.

Si recordáis lo poco que presentamos de Sacred Crusade, sabréis que el sistema de cartas dobles permitía crear muchas combinaciones distintas entre las cartas, dando lugar a multitud de ejércitos distintos contenidos en solo 25 cartas. Pero era algo estático, y en esta ocasión quería conseguir algo dinámico. Buscaba que las combinaciones entre las cartas pudieran variarse a medida que avanzara la partida. Así llegué hasta la mecánica de Mutación, que se ha convertido en una de las claves del juego.

Prototipo de 96 Radion b

Lo que podéis ver arriba es una de las cartas del prototipo. Podéis comprobar que tiene bastante similitud con las cartas de Sacred Crusade: dos partes diferenciadas que se combinan para formar una entidad completa (en este caso, si pudieran combinarse ambas partes de la misma carta darían lugar a los Virnidales Cibernéticos). En la siguiente entrada presentaremos las diferentes clases de cartas del juego, y podréis ver la carta anterior completa y apreciar el sistema de combinación de color que los jugadores manejarán por medio de la Mutación.

Para empezar, nos quedamos con la definición del juego como “3 de 6 acciones sencillas por turno + cartas dobles + combinaciones para formar claves de color”. Ese es el resumen de las mecánicas claves del juego. Nos leemos pronto para analizarlas más en profundidad presentando todos los elementos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s