Variante – Daño de Red (Android: Infiltration)

Hoy he realizado el primero de mis exámenes de Enero, con buen resultado. He decidido compartir mi alegría con los poquitos que seguís este blog asiduamente. Para celebrar mi triunfo sobre las maldades de los Estudios Fílmicos, voy a liberar tras cada examen realizado con buen rendimiento una variante para el juego Android: Infiltration. No deis saltos de alegría, ni tengo muchos exámenes ni todos serán lo suficientemente satisfactorios.

Android: Infiltration es uno de mis juegos favoritos por varios factores. Fue uno de los primeros juegos de mesa modernos que tuve, tiene un tema de ciencia ficción distópica que me encanta y resultó mi entrada al universo Android. Hoy por hoy cuento entre los juegos de mi colección con sus dos hermanos, Android, que espera ser jugado por primera vez; y Android: Netrunner, que espera ser retomado en este 2015. Sin embargo, reconozco que mecánicamente resulta algo cojo cuando se tiene experiencia jugando. Algunas de las cosas que más se le echan en cara son:

  • Que puede resultar casi un solitario, con poquísima interacción para un juego de estética ameritrash
  • Que alguna carta es demasiado potente
  • Que los últimos turnos son mecánicos

Sin embargo, a mí me gusta y es un juego que me gustaría jugar más. Para conseguirlo, hace tiempo que desarrollé varias variantes de juego intentando conseguir algunos defectos que le encontraba. De paso, intenté integrar más el juego en el universo Android, lleno de información gracias a los dos otros títulos. Estos días no tengo tiempo para desarrollar nada desde cero, pero espero poder sacar ratos para actualizar esas variantes y colgarlas por aquí.


Daño de Red – Infiltrarse en Jinteki es, obviamente, una variante pensada para recrear una infiltración en el edificio de la corporación de origen asiático. Todos los jugadores de Netrunner conoceréis de sobra a esta Mega Corporación y su estilo de juego, basado tanto en trampas y sorpresas como en acabar con los runners de forma directa a través del daño de red. Eso es, en cierta medida, lo que quiero reflejar en esta variante.

Para ello parto de una base conceptual: cuando los infiltrados descargan Datos en Infiltration, básicamente son Runners haciendo incursiones rápidas desde el propio edificio de la Corporación. Por tanto, resulta factible la idea de que se topen con algunos Hielos en su intento, ¿no? Trasladando los conceptos de Netrunner a Infiltration intento hacer este último más cercano a los jugadores del primero, como somos María y yo. Con esta idea de los Hielos busco hacer de la extracción de Datos algo más complejo, simplemente aplicando una mecánica de push-your-luck. Además, refuerzo la necesidad de llegar al segundo piso cuanto antes, ya que ofrezco mayor recompensa con riesgo similar.

Además, estos Hielos pueden hacer sufrir al infiltrado Daño de Red. La mecánica para reflejar el Daño de Red es la imposibilidad de utilizar cartas, al igual que en Netrunner. Sin embargo, mientras allí el Runner descarta parte de sus recursos sin poder volver a utilizarlos (en principio); aquí el infiltrado no cuenta con recursos suficientes para hacer eso. En su lugar se trata de una restricción temporal de uso de las cartas de Acción. La recreación del Daño Cerebral, que también existe, es la misma pero agravada.

En general se trata de una variante sencilla, que busca aproximar Infiltration al universo Android a través de la temática y algún concepto mecánico básico de Netrunner. No revoluciona el juego, simplemente le añade una capa más de complejidad intentando conseguir a través de ella una experiencia de juego más completa.

Podéis consultar y descargar Daño de Red en este enlace.

Por ahora está en inglés, la traduciré en algún momento y actualizaré la entrada.


La idea es abrir en el blog una sección de Descarga de documentos, análoga a la actual para descargar nuestros juegos y también de forma gratuita. Probablemente la veréis en Febrero, y recogerá las variantes que publiquemos para Android: Infiltration junto con otros documentos de (potencial) interés con respecto al diseño de juegos.

Deja un comentario