Trick or Treat – I

Trick or treat es la frase utilizada para pedir golosinas por los niños anglosajones durante la noche de Halloween. Como muchos ya sabréis, la tradición anglosajona consiste en que los niños, disfrazados de personajes de terror, recorren las calles de viviendas unifamiliares (o las puertas de los vecinos del edificio) pidiendo golosinas. Su frase trick or treat! significa literalmente ¡truco o trato!, y puede ser interpretada como ¡golosina o trastada!. Esto se debe a que en la tradición está contemplada la posibilidad de hacer todo tipo de maldades a aquel vecino roñoso que no regale golosinas a los niños. Algunos de los trucos más comunes incluyen lanzar huevos o papel higiénico a la casa de quien no ha dado dulces, pasando por toda clase de bromas imaginativas y llegando desgraciadamente a rayar el coche del vecino que no pase por el aro.

Estando a 21 de Octubre y con esta introducción, podéis suponer que Trick or Treat es también el título del próximo juego que voy a desarrollar. Este título será el tercero englobado en The 25th Project, es decir, contará con 25 cartas como componentes principales. Según mis cálculos iniciales, estas cartas estarán acompañadas por 5 fichas genéricas destinadas a marcar las puntuaciones.

Aunque hay varios bocetos ya en la lista de The 25th Project, Trick or Treat se ha hecho hueco por derecho propio. Las razones son diversas: la primera es que Halloween es una festividad que siempre me ha interesado. Sin embargo, la he vivido siempre desde la búsqueda del horror y el miedo, de forma quizá más seria, y en esta ocasión quería hacer más hincapié en su aspecto festivo. Algo más similar al enfoque del Día de Muertos latinoamericano, en el sentido de celebración que acompaña a la festividad, o incluso acercándome al referente establecido por Burton en Corpse Bride (La novia cadáver en castellano, Tim Burton, 2005).

La segunda razón, y la que explica que Trick or Treat aparezca en este momento pasando por delante de muchas otras ideas más definidas, es que supone un reto temporal. Tengo exactamente 10 días para tenerlo listo, ya que quiero colocar aquí su presentación gráfica el 31 de Octubre. Para entendernos, la noche de Halloween. Además, hasta el 9 de Noviembre seguiré testeándolo y mejorándolo de cara a la sesión temática de terror que celebrará el Día del Diseñador.

Esta será la estética del juego, si podemos conseguirla

Las ideas básicas que sustentan el diseño de Trick or Treat son:

  • Máximo número de jugadores posible: Halloween es una festividad social, y el juego debería poder ser jugado entre amigos antes o después de ver una peli de terror. Sin embargo, no creo que pueda conseguir algo para más de 5 jugadores.
  • Información oculta: me gustaría intentar recrear el elemento sorpresa de los disfraces. No sé si podré hacerlo como tal, pero me gustaría que el juego mantuviera esa esencia y pudiera sorprender a los jugadores.
  • Basado en la tradición del trick-or-treating: la idea es que los jugadores sean niños envueltos en la famosa tradición. Llamarán a las puertas de sus vecinos, el resto de los jugadores, y estos deberán elegir entre darles golosinas o sufrir las posibles consecuencias.

No hay mucho más: debe resultar jugable y divertido, lo que ya es un reto en sí mismo. En la próxima entrada detallaré el proceso de diseño que haya seguido hasta obtener un prototipo. La siguiente será un reporte de testeo con todos los cambios que hayan sido necesarios, y tras esta ya vendrá la presentación gráfica (con suerte cumpliendo el plazo).


Somos conscientes de haber bajado el ritmo de publicación, pero avisamos desde ya: como hemos leído por ahí, el blog tendrá una periodicidad rigurosamente aperiódica. Haremos lo posible por mantener un ritmo estable, pero no podemos asegurarlo. De todas formas, durante estos días tendremos bastante acción con Trick or Treat y algunos artículos de opinión y divulgativos que esperan en la recámara. Luego vendrá la sesión del Día del Diseñador con todos los cambios que acarreará en Estación 657 y Naginata. Y después intentaremos presentar un nuevo prototipo, que vendría con las primeras publicaciones de María.

Tenemos muchos proyectos para el blog, y creednos: resulta difícil que no se atropellen. Poco a poco. Para cualquier sugerencia sobre futuros contenidos, aquí tenéis los cometarios. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s